La sociedad de la información determina el desarrollo y lo consigue a través de las nuevas tecnologías, ya que estas influyen y son necesarias, pero no son las responsables del desarrollo.
La información ha pasado por distintas etapas como: "el diálogo de sordos", la escritura, la revolución industrial y la aparición de la imprenta, las consecuencias de la era industrial, la era audiovisual y la era digital.
Actualmente nos encontramos en la última de todas, la era digital, que pretende hablar de procesos de comunicación. Destaca los usos múltiples de las tecnologías digitales en la comunicación y en los procesos de información.
Las nuevas tecnologías son unos de los mayores factores que hacen que la sociedad de la información funcione. A través de éstas somos capaces de transmitir todo aquello que queremos mediante diferentes medios.
Internet se podría considerar el medio más definitivo, nos brinda ventajas pero también inconvenientes. Podemos acceder a cualquier clase de información a través de un simple "click", podemos contactar con personas de todo el mundo mediante las comunidades creadas en la red, ver películas y series de televisión en las webs, etc. También nos permite no tener que desplazarnos para buscar la información deseada y eso hace que el consumidor prefiera este método porque es más rápido. Aunque Internet conlleva una gran serie de ventajas y es rápido, no significa que sea seguro. En la red podemos encontrar mucha información pero gran parte de ella está manipulada y no se puede saber si es verídica o no, por eso es muy fácil caer en la trampa.
Como futuros comunicadores audiovisuales y periodistas tenemos que aprender a distinguir cual es la información válida y cual no, además tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías pero siempre con precaución para no embrutecer la información y no manipularla.
Las nuevas tecnologías pueden ser una gran ventaja pero también un gran inconveniente dependiendo de la forma en que se utilizan.
martes, 5 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)